Nuevos aires .....
A fines del año pasado llegó a mi casa una persona a hacerme una propuesta, era un profesor que tuve en la universidad y al cual le tengo mucho respeto porque me apoyo bastante cuando recien era un egresado de la universidad dandome trabajo en el área que el dirigia, bueno, la propuesta era ir a dar clases a una de las sedes que tiene la Universidad por el sur del país, en primera me quede impresionado, me puse a pensar .... ¿yo dando clases? .... una cosa es hacer una ponencia o presentacion para tus compañeros de clases y profesores pero otra muy diferente es pararse al frente de chicas y chicos de entre 18 y 23 años aproximadamente a hablarles sobre temas relacionados a economía y negocios que es mi campo y sobre todo lograr su atención.
Le conteste a mi profesor que sonaba bastante interesante la propuesta, pero habia que definir algunas cosas, los horarios, los viaticos y porsupuesto el pago, asi que quede en ir por la tarde a buscar al jefe de departamento de la facultad que tambien fue profesor mio.
Durante todas esas horas que separaron la mañana de la tarde me quede pensando e imaginandome como seria yo dando clases, de que hablaria, como conseguiria que las chicas y chicos se interesen por el tema, que no se aburran, que participen y todo eso.
Busque al jefe de departamento por la tarde y me explico todo lo concerniente sobre ir a dar clases a la sede, luego de coordinar los temas de horario acepte el reto.
Una nueva experiencia, un nuevo desafio, toda una aventura llena de emoción mas que de miedo o nerviosismo, esa propuesta llego en un buen momento, ya que me siento ahora capaz de compartir mis experiencias y mis conocimientos, ya que eso es lo que debe transmitir un verdadero docente universitario, lamentablemente no se lo que esta pasando con los procesos de seleccion de docentes ya que estoy enterado que algunos son recien egresados con una minima experiencia laboral (si es que la han tenido) u otros que como me dijo un profesor hace unos meses "que ni como alumnos han sido buenos, como seran como docentes" estan siendo aceptados como docentes y esto es pues lamentable ya que lo que se esta haciendo es ESTAFAR a los alumnos con una persona que lo único que sabe es lo que le enseñaron mientras fue alumno, en donde queda la sapiencia fruto de la experiencia, los casos, las anecdotas, ¿donde?
Y ahora tambien queda el caso de los docentes que se han quedado "atrapados en el tiempo" quienes no se actualizan y peor aún no innovan su forma de transmitir los conocimientos, gente que en todo este tiempo no ha hecho nisiquiera un diplomado de un par de meses, ni que decir de una maestria, peor aún!, ese es el tipo de "profesionales" que mas detesto, LOS CONFORMISTAS Y PERDEDORES.
Para diferenciarme de aquellos "colegas" me plantee lo siguiente:
Mostrar actitud ganadora
Transmitir en todo momento el sentimiento emprendedor (promover hacer realidad las ideas de negocio de los alumnos)
Comunicacion ágil y sencilla (nada de palabras rebuscadas)
Uso de elementos multimedia (proyector en todas las clases!!!)
Facilitación de información académica los 7 días de la semana
Información constante de las notas de los alumnos (nada de sorpresas a fin de ciclo)
Y es asi que desarrolle mis clases desde Diciembre hasta hace un par de semanas que culminó el ciclo, cada clase fue un desafio, la gran mayoria de alumnos aprobaron los cursos y con muy buenas notas, y otros pues salieron desaprobados mayormente por inasistencia y otros por no presentar ningun trabajo y encima salir mal en los examenes. En este último caso hubo dos alumnos que quisieron que lo aprobara ofrenciendome dinero, la primera que no se habia presentado en todo el ciclo se excuzaba de que sus compañeros no le habian informado de que ya habia clases (algo bastante ridiculo) y que encima la secretaria de la sede tampoco le habia comunicado nada y que sus compañeros no la llevaban o que la marginaban quizas por su edad (la alumna ya era una señora de mas de 30 años mas o menos), bueno ese último tema no era de mi incumbencia y asi se lo hice saber de manera amable, aunque creo que no lo tomo tan a bien que digamos, disculpenme lo que voy a decir pero esta señora si se paso de conchuda!
El otro alumno alardeaba de tener su empresa y que no le daba tiempo para hacer los trabajos, lo que atine a decirle es que eso no califica como excuza, que si no tenia tiempo para hacer los trabajos en el día o en la noche que lo haga en la madrugada, total el dia tiene 24 horas y por un par de dias que no duermas no te vas a morir!... y asi deje el asunto concluido.
Definitivamente no iba dejar que mi imagen y mi conciencia se manche por esto; fui formado y educado de manera ejemplar en un hogar con valores y en un colegio de gran disciplina, asi que .... conmigo se equivocaron, yo no soy como el resto! .....
Hasta la próxima!
---/// Ahora algo de Funky para relajar el cuerpo\\\---
Fundación Tony Manero - United Soul